Quiero hablaros del Szegedi un zapato que es todo un tesoro cultural de Hungría y que destaca por su belleza e historia. Para descubrir todos sus secretos he contactado con la diseñadora Attalai Zita, cuyas propuestas no sólo se centran en el zapato como mero objeto funcional sino que también lo estudia como un válido soporte artístico. “Como diseñadora centroeuropea, me di cuenta que era imposible competir con las condiciones del mercado de diseño multimarca que gobiernan el mundo de la moda hoy en día. En Hungría contamos con habilidades de alta calidad en la fabricación de calzado desde hace más de diez décadas, así que decidí fortalecer esta línea con mis muestras individuales de calzado que realizo como objetos de arte. De esta forma encontré mi propio camino en la creación de zapatos como actividad artística y lo separé de mi trabajo diario que consiste en realizar bocetos de moda y diseños industriales y también patronaje técnico para una fábrica de zapatos. Trabajo con cuero genuino, y prefiero crear objetos con atención y cuidado precisos, por eso represento la actitud de la moda lenta”.
Attalai Zita adapta un formato tradicional de los Szegedi a los gustos contemporáneos.
Las propuestas artísticas de Zita son espectaculares pero también se ha involucrado en la indumentaria tradicional aportando su visión al Szegedi, el zapato más famoso de Hungría. Haciendo un poco de historia, la costumbre de llevar Szegedi se generalizó en Hungría, principalmente en Szeged ( la tercera ciudad más grande de Hungría y la más importante del sureste del país) y sus alrededores, después de la ocupación turca del siglo XVI. El modelo antiguo estaba hecho a mano, en terciopelo negro salpicado de pequeños bordados de color verde y cordones de cinta. La parte delantera era estrecha y alargada y se curvaba significativamente hacia arriba mientras que el tacón era bajo.
El icono de un país
La diseñadora Zita Attalai. Un par de Szegedi diseñados por Zita.
Se crearon con una horma simétrica tomada de un solo pie por lo que se podían usar indistintamente en el pie derecho o izquierdo y se utilizaban principalmente para estar en casa los días festivos y para recibir invitados. No fue hasta finales del siglo XIX cuando se popularizó como calzado de calle. La característica principal de los Szegedi de aquella época era el material elegido para su fabricación, de terciopelo rojo enriquecido con bordados de flores silvestres de los campos alrededor de Szeged. Los Szegedi también formaban parte del traje de boda húngaro y era costumbre que el novio regalara a la novia un par en color blanco como regalo de compromiso.
Posteriormente, se puso de moda hacer los Szegedi con borlas del mismo tejido que los vestidos. Las piezas para ocasiones especiales, mucho más elaboradas, fueron creadas con bordados con dibujos de mariposas decorados con cuentas y lentejuelas.
Por tradicóin, el Szegedi es el calzado elegido por muchas novias húngaras.
Zita lanzó en 2017 una colección cápsula llamada Reloaded, inspirada en las zapatillas Szegedi, que va ampliando con nuevos modelos. “He conservado muchos signos de la cultura turca, ya que hubo una ocupación turca en Hungría durante 150 años (1520-1670). Entonces, uso elementos de las Szegedi antiguas pero tengo cuidado de no copiar el estilo. Quería refrescar su aspecto étnico para que se adaptaran a un diseño más contemporáneo”.
Cien por cien artesanía
Para realizar su calzado, Zita cuenta con el saber hacer del taller Sallay Handmade Shoes, uno de los pocos obradores artesanales que elaboran a mano este emblemático zapato húngaro. “Es una cooperación fluida y creativa desde 2015 -comenta Zita-. Nos respetamos mutuamente y Sallay Tibor, además de ser un gran artesano, es un gran diseñador”. el que estos talleres especializados sigan en activo es algo que hay que cuidar. “El mayor problema es encontrar trabajadores calificados para el proceso. Tibor enseña a sus colegas pero siempre hay vacantes. La generación joven no está preparada para un trabajo como éste”.
El Szegedi está realizado de forma artesanal.
La forma del zapato es tan versátil que da pie la la investigación y a la innovación. “Es verdad -asegura Zita-. Mi objetivo es ejecutar una línea de diseño que respete el aspecto original pero el resultado no debe ser un producto étnico. Un objeto de diseño contemporáneo que refleje el estilo de vida urbano moderno”. Y trabajar con el taller de Sallay Handmade le permite introducir nuevos elementos. “Comencé con pequeños pasos de modificación. Primero me centré en los motivos de bordado, simplemente los volví a colorear y luego también dibujé un nuevo patrón para bordar. Luego creé nuevas formas de la parte superior. Es necesario simplificar la construcción para poder realizar producciones en pequeñas cantidades. A veces prefiero dejar aparcado el método de fijación del talón tradicional de cosido a mano porque lleva demasiado tiempo y no es fácil de ejecutar”.
A diferencia de la indumentaria tradicional de otros países, donde el calzado es secundario, en Hungría el calzado adquiere otro nivel. “La razón principal es que en la antigüedad, el calzado tenía más significado porque la riqueza se exhibe más en el calzado que en la ropa. Cuesta más dinero encargar un par de zapatos que hacer un vestido que a menudo se cosen de forma local. Mi objetivo es llamar la atención sobre este bonito y especial accesorio de nuestra vestimenta étnica nacional húngara«,
De Hungría para el mundo
El Szegedi es un calzado funcional, elegante que admite muchas posibilidades para combinar.
Y, desde luego, tanto la creatividad de Attalai Zita y el saber hacer de Tibor y Zsuzsa del taller de Sallay Handmade han puesto su granito de arena para que el calzado Szegedi fuera inscrito en la Lista del Patrimonio Cultural Nacional de la UNESCO en 2018. “Estamos muy orgullosos de ello ya que mi trabajo de diseño de innovación fue parte de nuestro éxito. El siguiente paso que tenemos por delante es alcanzar un hito:conseguir que el calzado Szegedi sea convierta en Hungarikum”. ¿Y qué es Hungarikum? “Hungarikum es un término que designa un valor digno de distinción dentro de un sistema unificado de calificación, clasificación y registro y que representa el alto desempeño del pueblo húngaro gracias a su atributo, singularidad, especialidad y calidad típicamente húngaros -explica Zita-. Hasta donde yo sé, esto sucederá oficialmente pronto. Sería fantástico, porque esta actividad se financia principalmente mediante licitaciones (oficinas culturales nacionales y Ministerio de Agricultura húngaros). Si el calzado de Szeged alcanza el estatus de Hungarikum, podríamos solicitar más patrocinios y licitaciones financieras”.
Otra de las facetas de la firma Attalai Zita son los zapatos como soporte artístico. “Son una revisión artística que hago del zapato Szegedi -finaliza Zita-. Los hago yo misma en mi propio taller. Son muestras de desarrollo de productos y sólo para exhibición como objetos de arte. Los realizo individualmente como una escultura, con técnica mixta, utilizando cuero, textil, barro, etc. A primera vista se presentan como un zapato pero no se puede usar, los detalles de construcción no cumplen con los requisitos de soporte del arco”. En la web de la diseñadora, que en este caso funciona como museo virtual, se pueden ver sus increíbles obras.
Szegedi slippers Reloaded. Diseño: Zita Attalai (Budapest). Fotos: Tibor Mester y Ligetvári Csenge (Budapest).
Traditional ( Authentic ) Szeged slippers. Fabricado por Sallay Handmade | Röszke Sallay Szegedi Papucs. Fotos: Sallay Handmade y Frank Yvett. Fotos de novias: Enikő Baranyi