La seductora trama de LOOM%

El telar tiene algo especial, no cabe duda. Tiene ese algo que nos traslada a nuestras raíces y evoca a nuestros ancestros. La historia de la humanidad está ligada a la urdimbre y la trama y no hay ningún telar moderno, por rápido y perfecto que sea, que nos haya hecho olvidar la cultura y la sabiduría del manual. LOOM% es un taller que nació en 2016 de la mano de Anastasia Xenaki y Petros Christoforatos con el único propósito y objetivo de hacer emerger el arte del tejido tradicional a través de las necesidades y demandas contemporáneas. “Tuve la suerte de aprender el arte de tejer junto a mi madre, Eleni Xenaki, que era profesora de tejido. Mis experiencias infantiles estuvieron ligadas a los telares, a las urdimbres, a las lanzaderas, a los  hilados y todo lo que incluye el mágico mundo del tejido. Con el paso de los años y después de graduarme del Departamento de Ciencias de la Educación Física y el Deporte de la Universidad Kapodistrian de Atenas, me sentí con más fuerza que nunca para comunicar mis conocimientos sobre el arte del tejido. Me di cuenta de que el arte del tejido tradicional tiende a desaparecer y con ello se perderá otra parte de nuestra cultura. Para ser más específicos, queríamos que el mundo experimentara nuestro rico patrimonio cultural, ya que se deriva de la cultura y la tradición griegas”. Junto a Eleni está Petros, un experto en comunicación con una trayectoria de quince años en el espacio editorial como periodista, la promoción y los contactos.

Kos prints que decoran sus trabajos son de inspiración libre, otros se inspiran en la historia y la tradición griegas.

Ambos se pusieron una meta: “Intentar, a través de nuestras creaciones, volver a recomendar al público este arte, la historia que lleva a sus espaldas y, por supuesto, la rica herencia griega”. En su taller situado en la ciudad de Marousi en Atenas, combinan los patrones del pasado con los colores y las tendencias de hoy pero manteniéndose fieles a las reglas del arte del tejer utilizando para ello telares manuales de madera. “Hay dos tipos de telar en el mágico mundo del tejido: el telar vertical y el horizontal. En LΟΟΜ% utilizamos el horizontal”. La instalación del telar es un proceso muy complicado porque requiere estabilidad y una calibración perfecta para que no se mueva con los movimientos  que realizan el tejedor o tejedora. “Una vez que el telar se ha configurado correctamente y todos los componentes separados se han ensamblado con precisión, se agrega la urdimbre y el telar está listo para comenzar a tejer la trama. La forma en que se pasan los hilos entre las cajas es mágica, y solo alguien que haya presenciado todo el proceso de cerca puede entender exactamente a lo que nos referimos”. 

Por muy avanzada que sea su tecnología, el telar mecánico no puede crear diseños tan elaborados como el manual.

Antes de ponerse manos a la obra, Petros y Eleni idean el patrón de su agrado y seleccionan los hilosadecuados. “ Elegimos las tramas y las colocamos en los carretes y los hilos para crear nuestra crewelwork. Posteriormente, instalamos la trama en la bobina que a su vez creará el lienzo sobre el que tripularemos nuestro diseño. Cada pedal de los cuatro que trabajamos, corresponde a una caja, por lo que al presionar cada pedal se abren los hilos y se crea el tejido a nuestra elección. Una vez que se completa el tejido de la crewel, cortamos la tela tejida, que está casi lista para convertirse en una nueva creación mágica”.  La principal diferencia que hay entre un telar manual y otro mecánico es que, ningún telar con motor, por muy avanzada que tenga su tecnología, puede crear diseños tan elaborados como el manual. “Esto no es negociable, y probablemente sea la magia del arte del tejido tradicional”. Pero… ¿Y si el telar se rompe?  “Tenemos la suerte de que podemos arreglar solos cualquier desperfecto. Nuestros telares están restaurados ya que datan de 1940, por lo que encontrar repuestos es difícil. Pero debido a que son de madera, podemos fabricar una pieza que necesita ser reemplazada”.

A izquierda y derecha, pañuelo y cinturón creado a mano por LOOM%.

La elección de los hilos es muy importante y en LOOM% utilizan hilaturas de primera calidad. “Utilizamos algodón, seda, lino y lana. Queremos que nuestras creaciones sean técnicamente perfectas y con las mejores materias primas en su tejido”. Aunque algunos de los prints que decoran sus trabajos son de inspiración libre, otros se inspiran en la historia y la tradición griegas. “Los trajes tradicionales griegos tienen formas geométricas, rayas y representaciones esquemáticas de humanos, plantas, animales y objetos. Además, cooperamos con muchas asociaciones culturales para las que tejemos trajes tradicionales de toda Grecia. No hace falta decir, por supuesto, que cada región tenía su propia técnica de tejido y estilo único. Alguien que realmente conoce los secretos del arte puede distinguir fácilmente entre las tramas de Tracia, Macedonia, Héperos, Creta, Santorini y otras regiones de Grecia teniendo en cuenta no sólo los patrones y colores utilizados, sino también el tejido”. Antes de meterse de lleno en materia se lleva a cabo un proceso de minucioso estudio. “En primer lugar dibujar en papel milimetrado  el diseño que tengo en mente. Luego tengo que elegir los colores que quiero para su tejido, y después de todo trataré de crear las primeras muestras en el telar. A veces, el tejido del diseño resulta exactamente como lo había pensado pero tras veces necesitaré seguir todo el proceso desde el principio para obtener el resultado perfecto”. 

A izquierda y derecha, bolso y clutch creado a mano por LOOM%.

Existe además un interés creciente en la artesanía que está ayudando a que muchos jóvenes centren sus estudios y actividad laboral hacia lo hecho a mano. Muchos emprendedores dejan las ciudades para instalarse en pequeñas ciudades donde la vida se teje a otro ritmo. “Los inicios del tejido se pierden en las profundidades de la prehistoria humana, especialmente en Grecia, la plétora de verticales de piedra que fueron sacados a la luz por excavaciones arqueológicas, atestigua su difusión desde la Era Neolítica. Según el mito, la diosa Atenea fue la inventora del telar y es considerada la protectora del arte de tejer. De hecho, se decía que se creía la mejor tejedora y convirtió en araña a la hija de un tintorero de Jonia que se atrevía a presumir que su técnica rivalizaba con la de Atenea. ¡El arte de tejer es la piedra angular de la civilización y la tradición, una cadena que realmente une una generación con la siguiente! Para evitar malas interpretaciones aclaremos que por tradición, no nos referimos a retroceso o desconexión del progreso. Por el contrario, la tradición evoluciona experimentando las tres dimensiones del tiempo (pasado – presente – futuro) y está indisolublemente ligada a los elementos que sobreviven en el tiempo. Entonces, al mantener la tradición, preservamos nuestro pasado y sin embargo, agregamos lo que creamos todos los días. No hace falta decir, por supuesto, que cada región tenía su propia técnica de tejido y estilo único. Entonces sí creo que estamos viviendo nuevamente en muchos países y ciudades de Europa la nueva era de tejer, la nueva “Cultura del telar”. Para ser honesto, creo que el arte de tejer es más relevante que nunca”.

En LOOM% también se crean objetos de decoración. A la izquierda puf y a la derecha lámpara artesanales.

Eso sí, como en LOOM% apostillan… Hay que tener paciencia y fe en lo que se hace. Petros y Eleni cuentan cómo ha sido su experiencia: “Como todo comienzo fue difícil. Angustias, decepciones, decisiones equivocadas y malas colaboraciones nos hicieron pensar si habíamos tomado el camino correcto. Pero este fue el punto de inflexión. El momento más crítico del viaje. O nos quedábamos y luchábamos o abandonábamos nuestro sueño. Afortunadamente, unidos, con fe en nuestro objetivo, continuamos. Los compradores comenzaron a apoyarnos poco a poco. Nuestras creaciones tejidas a mano tenían “identidad” y eran tan diferentes a lo habitual y tan cualitativas que los medios de comunicación quisieron mostrar nuestro trabajo. El Ministro de Cultura de nuestro país nos invitó como oradores principales al Congreso Mundial para ratificar el Acuerdo de Patrimonio Cultural de la Unesco realizado en Atenas en septiembre de 2018. Fue la primera vez que sentimos que habíamos acertado con nuestra elección ¡Nos dio mucha fuerza porque sentimos que personas del arte y la cultura de todo el mundo que habían asistido a la conferencia vieron y escucharon nuestra presentación con mucho interés! El caluroso y prolongado aplauso al final de nuestro discurso fue un momento que nunca olvidaremos. Desde entonces, han seguido colaboraciones con grandes estudios de arquitectura, para los que creamos telas en nuestros telares con fines decorativos y no solo de uso, y por supuesto una recompensa más de nuestro esfuerzo llegó cuando el Museo de la Acrópolis nos pidió crear una  bolsa con un motivo inspirado en la decoración pintada de la prenda de la “Kore de Chios” (510 aC) encontrada durante las excavaciones en los alrededores de la Acrópolis. Y, por supuesto, una colaboración especial es con el museo de folklore en Kalamata”.

Pantallas de lámparas, bolsos y clutches, chales, cinturones, alfombras… su catálogo es numeroso y atractivo. Además, están preparando una  serie de obras de arte coleccionable. “Una colección de productos tejidos únicos para la decoración del hogar y mucho más! Una serie que testimoniará la grandeza del arte del tejido”, especifican Petros y Eleni porque su trabajo es una obra de arte lo único que cambia, es el soporte. Y por este motivo, también apuestan por las creaciones personalizadas. “Cada creación hecha a mano es definitivamente una creación única. Se esconde en el amor, la https://folkmania.eupasión y el “meraki” de su creador. Con nuestras piezas personalizadas y tejidas a mano queremos ofrecer autenticidad y singularidad a nuestros clientes. Una obra de arte de la que estarán orgullosos. Y exactamente como lo imaginaban. La mayoría de los diseños personalizados que creamos en nuestros telares tienen un alto grado de dificultad ya que la mayoría consisten en bordados que se crean durante el proceso de tejido y nos gustaría enfatizar esto para que la gente entienda exactamente cómo funciona el telar. Más allá de eso, el grado de dificultad depende de la técnica a utilizar, la lana, los patrones, los colores, el tamaño del diseño… Así que permítannos creer que el público aprecia y comprende, incluso en el costo final, la diferencia de una creación tejida personalizada de cualquier producto comercial”.