Meltxora: Estilo y tradición de Euskadi

He de confesar que Meltxora es una de mis tiendas favoritas de Bilbao. En ella hay desde divertidos babies de colegio para niños y niñas hasta ropa de hogar (algunas de las piezas están bordadas con el Lauburu, símbolo de Euskadi que representa al sol que ahuyenta el influjo del mal) pero lo mejor de todo es que Meltxora buena parte de la indumentaria del folclore y tradición euskaldunes. 

En Meltxora hay todo lo necesario para vestirse de aldeano y aldeana, de arrantzale o pescador vasco, baserritarra o habitantes de los caseríos y también mendigozales, esas prendas de abrigo para montañeros… Para mujer hay trajes completos en diversos estampados y prendas sueltas (las faldas de paño de lana son espectaculares) además de todo tipo de accesorios como pañuelos, delantales, enaguas… 

El vestuario masculino no se queda atrás. Camisas de diversos estilos (con cuello Mao, bermeana, con vainicas hechas a mano…), blusones, pantalones, además de chalecos, kaikus (una chaqueta tradicional de Euskadi que puede ser en tejido de punto con cierre de borlas, en paño a cuadros, o en colores lisos con ribetes en bolsillos y abotonaduras) e incluso tienen también las arratianas (las chaquetas que llevaban los varones el día de su boda en la comarca vizcaína de Arratia). 

Mención especial merecen los complementos. Imprescindibles sus calcetines y medias de lana y las abarcas y alpargatas. Sobre estas últimas decir que allí mismo cosen las cintas a elegir entre cruzadas o sólo una tira en el empeine, según el modo de uso en Euskadi. Meltxora abrió sus puertas en 1905 y ha sabido evolucionar, con gusto y estilo, a los nuevos tiempos ¡Larga vida a Meltxora!