Los tatuajes folk (o Folk Tattoo) son un estilo de tatuaje inspirado en una labor que está íntimamente ligada a la indumentaria tradicional: el bordado. Los motivos geométricos a punto de cruz que enriquecen las famosas camisas de Rumanía o Ucrania, los dibujos florales que decoran los chalecos del traje polaco o la diversidad del colorido bordado húngaro son los principales protagonistas aunque, todo hay que decirlo, tampoco quedaría mal un tatuaje inspirado en los hermosos bordados de Lagartera, por ejemplo. Los tatuajes con diseños tradicionales e inspirados en el arte popular siempre son significativos ya que contienen imágenes y símbolos relacionados con la herencia cultural, lo que a su vez muestra el respeto que se tiene por las mismas.Cada vez más hay artistas especializados en este estilo. Algunos de ellos son tan minuciosos, que recrean la apariencia tridimensional del hilo con la tinta del tatuaje.
Tatuajes inspirados en el bordado ucraniano de Koral Ledna.
Al igual que los tatuajes, el bordado es una disciplina artística con milenios a sus espaldas. Casi todas las culturas del mundo tienen una tradición de bordado de algún tipo. Es un medio que es diverso y, sin embargo, unificador. La mayoría de los profesionales que centran su trabajo en este tipo de tatuajes sienten una verdadera atracción hacia el bordado tradicional. Muchos de ellos se animaron a incluirlos en su práctica artística por los buenos recuerdos de la costura de su madre o de su abuela, por lo que tiene ese lado tan importante de reconocimiento intergeneracional de la artesanía.
Tatuajes inspirados en el bordado de Polonia de Giena Todryk.
Hay que reconocer también que en muchas culturas, el bordado ha sido siempre una labor femenina y muchos de los practicantes de este estilo específico de tatuaje son mujeres como la ucraniana Koral Ladna o las polacas Giena Todryk y Katarzyna Krutak. En Rumanía por ejemplo, el estudio Timisoara Tattoo realiza tatuajes inspirados en los motivos del bordado tradicional rumano.
Muchos de los clientes que eligen tatuarse de esta manera lo hacen movidos por el vínculo existente con la historia, la familia y el hogar. Tanto el tatuaje como el bordado se han utilizado a lo largo de los tiempos como herramientas para contar historias o con poderes protectores. Muchas tradiciones culturales incluyen símbolos en sus patrones de bordado, ya sea de identificación a un grupo en concreto o de símbolos para traer buena fortuna o protegerlo del mal. Ambos tienen también un poderoso lenguaje a base de alegorías significativas que sirven tanto para abrazar la propia identidad como para comunicarla a los demás. En el bordado ucraniano, por ejemplo, las cruces protegen del mal y los diferentes animales y pájaros tienen diferentes significados. Si bien la codificación y el simbolismo pueden diferir entre el bordado y los tatuajes, no hay duda de que ambos suelen estar imbuidos de significado y a veces, de poder, que queremos aprovechar o proyectar de alguna manera.
Foto principal: Tatuaje inspirado en los bordados de Rumanía por Timisoara Studio.