¿Te imaginas un traje de Fallera o un traje de Arlés confeccionado artesanalmente en denim reciclado? Pues algo así es lo que hace la diseñadora Josefa Fernández movida por su pasión por la indumentaria tradicional, su interés por el slow fashion y la sosteniblidad. Su relación con la moda -como ocurre con muchos diseñadores- comienza en la infancia, en el hogar. “Recuerdo a mi tía Ofelia cosiendo para sus cinco hijos y para mí. Sus vestidos y trajes maravillosos cosieron mi niñez, y marcaron mi visión de la costura, la confección artesanal y a medida, algo que todos los que tenemos esa cultura de Santander nos ha ido perfilando y dejando una huella que surge en toda mi trayectoria. Por eso, desde pequeña, cosía también los vestidos de mis muñecas y me convertí, sin saberlo, en una estilista que recortaba fotos de modelos en revistas y miraba escaparates y desfiles en la televisión ”.
Una de las prendas estrellas de Josefa Fernández es la casaca tradicional en denim reciclado.
Algo similar le ocurre con la indumentaria tradicional. “En mi pueblo, yo bailaba los Picallos, un baile tradicional de los muchos que hay en Santander con los tradicionales pololos, falda, corpiño…me gustaba mucho. De hecho se sigue celebrando cada 18 de Julio y pasa de generación en generación; mi madre tocaba el tambor, yo bailaba y ahora es mi hija la que sigue la tradición”. A ello hay que sumarle la cultura visual con la que crecemos. “Después ver las películas en blanco y negro, con esos trajes impecables, los vestidos elegantes, las casacas…hasta ahora, con las redes sociales, los móviles, las aplicaciones… han cambiado la percepción de esa relación en todos. Los corpiños ajustados, los volúmenes de las faldas, los sombreros atrevidos… Cada imagen ha quedado y sigue quedando en mi retina para despertar una y otra vez entonces y ahora años más tarde”.
Como decía al principio, tres son las particularidades más importantes de los diseños de Josefa. Primero, la relevancia que adquiere en sus prendas la ropa tradicional. “La buena base donde se sustenta la moda actual parte de la tradición y de la Historia de la Moda, como todo. Obviamente de esos diseños de cada época podemos nutrir esa base, el patronaje apasionante y la ejecución perfecta de los modistos con mayúscula de cada momento de nuestra historia -prosigue la diseñadora-. A partir de esa base, hoy las técnicas se han mejorado y desde luego hay piezas especiales que sólo se pueden hacer a mano y mediante puntadas y puntadas, algo que no va a cambiar. La factura artesanal, el arte de nuestras manos, de patronar, bordar, cortar con esmero y cuidado o trabajar sobre el cuerpo, son eternos”.
Capa de volantes en denim reciclado inspirada en las capas del siglo XIX, de Josefa Fernández.
En segundo lugar, su preocupación por un desarrollo que satisfaga las necesidades del consumidor actual pero sin comprometer el futuro de próximas generaciones. Una postura que adquirió cuando se trasladó a Madrid. “Gracias a mi relación con la sostenibilidad y la necesidad de ayudar a toda una tradición artesanal española, tomé conciencia de esa pasión y de lo que en realidad me daba la vida: crear piezas a medida que usasen un tejido con el que recrear, rehacer, costumizar y dar una segunda vida a tejidos maravillosos y poco habituales como el denim reciclado. Yo me crié en un pueblo rodeado de montañas en Santander donde la cultura del aprovechamiento era algo natural… Ahora, sinceramente, me gustaría poder aportar mi granito de arena a esta sociedad en la que todo va tan deprisa, se consume muy rápido y se desecha con la misma velocidad. Es cierto que es difícil parar, pero es imprescindible y necesario tomar perspectiva y darnos cuenta de lo que somos y lo que tenemos y, desde luego, aceptar que entre todos podemos cambiar la conciencia de qué tipo de sociedad queremos dejar a nuestros hijos. Ese planeta que necesita reaprovechar recursos, tejidos, materiales… para seguir creciendo con salud y ética”.
Y el tercero y último es el consumo responsable. “Hay que volver a recuperar la moda «slow», cocinada con amor, y no sustituir las prendas de toda una vida que se guardaban en el armario durante años por seis piezas diferentes de moda rápida que enseguida descartamos y consumimos rápido también otras seis. Eso no tiene nada que ver con la tradición, ni con la valoración del trabajo realizado, ni siquiera con aportar estilo alguno; hay que ser valiente para apostar por piezas únicas, elaboradas a mano y hechas a medida con nuestro trabajo, y que Marca España, hecho en España, un país con tantas tradiciones como podamos imaginar, sea un valor determinante en el mercado mundial de la Moda con mayúscula”.
A izquierda y derecha, traje de flamenca creado por Josefa Fernández para Amal Fashanu.
Por lo pronto, lo más destacable del trabajo de Josefa Fernández es la reinterpretación que hace de la indumentaria tradicional revolucionando no sólo el patronaje sino también utilizando un tejido sumamente popular: el denim. Como dice la propia Josefa… “¿Qué más tradicional que los vaqueros Levi’s?”. Y la combinación le está dando muy buenos resultados. “Me están encargando muchas versiones actualizadas de muchos otros trajes regionales con este denim reciclado y estoy fascinada con el resultado”. Las diversas tonalidades del índigo tiñen las creaciones de esta creadora e investigadora. “Me inspiran las faldas y jugar con los volúmenes. Especialmente, hay dos reinterpretaciones que me fascinan de todo lo que he hecho. La primera es una capa en volantes montada durante meses de extenuante trabajo, forrada en terciopelo natural de algodón cien por cien eco de color rojo y que ha llevado la actriz Yolanda Font para un especial de moda de un magazine y para sus estrenos. Esas capas tipo Caperucita, de finales del XIX, me fascinan. Y la segunda ha sido el traje de flamenca, maravillosamente perfilado al cuerpo, que le he confeccionado a la celebrity, diseñadora de complementos y cantante Amal Fashanu y que llevó en la última Feria de Abril de Sevilla. El look de Yolanda Font o el de Amal Fashanu son un ejemplo clarísimo de todo lo que se puede hacer con el denim aplicado a un estilo, una tradición y una forma de coser. Ellas lucieron felices ambas piezas, y por nuestra parte fue un reto maravilloso hacerlas y seguiremos en la misma línea seguro”.
A la hora de reinterpretar un traje tradicional Josefa intenta ser lo más respetuosa posible con su esencia. “Me encanta versionar pero siempre, con el hilo conductor de la tradición y la historia, en mi caso obviamente, con el denim reciclado, que es el tejido que me gusta trabajar. La indumentaria tradicional habla de nuestras raíces, cultura, sabiduría…. en definitiva, de nuestra experiencia y buen hacer. En ocasiones me inspira más un traje tradicional que algo moderno por espectacular que sea. En la raíz es donde reside toda la sabiduría, después cada uno puede hacer su interpretación”. En conclusión, la ropa de raíz siempre está ahí de una manera más o menos evolucionada y revisionada. “Cada día creamos algo nuevo sobre una base que debe permanecer, pero dándole una nueva versión que adapte la tradición a la actualidad sin perder su esencia imprescindible. Sin duda las técnicas más valoradas nacen de esa tradición y una pieza bien acabada no tiene atajos, son muchas horas de meticuloso trabajo y más cuando se trata de un diseño tradicional. Sin embargo la moda evoluciona constantemente sobre la tradición inmóvil”. Y lo de combinar prendas de la indumentaria tradicional con prendas de ahora es algo que Josefa siempre practica. “Entiendo que tiene más valor la pieza tradicional si la combinas con otra actual. Una falda con mucho volumen confeccionada en denim con un corpiño o blusa de seda y unos botines rematados con pedrería…tienes un look espectacular y actual para cualquier evento que se precie” ¿Te animas?