El delantal (o Avental) del Traje à Vianesa es una de las piezas más hermosas de la indumentaria tradicional de Viana do Castelo (Portugal). Históricamente, esta pieza sufrió muchas transformaciones entre los solo XIX y XX pero sigue manteniendo su esencia. El mandil se teje en telar con hilo de lana o mezcla y se divide en dos partes diferenciadas. Por un lado, la parte superior o Cos que mide entre 10 y 12 cm. Esta sección -que algunos llaman “trincha”- está plisada y en ella se aseguran las cintas para atar el delantal. Esta pieza además suele ir enriquecida con llamativos bordados de palabras como Amor, Viana, iniciales, nombres o fechas, y también otros motivos como coronas reales, cruces, flores… Actualmente existe una disminución del tamaño de la cinturilla, lo que se traduce en la pérdida de importancia de estos adornos artesanales.
La parte inferior es más extensa y conforma el delantal propiamente dicho. Esta sección se divida a su vez en dos partes: una superior, justo después de la cinturilla, que suele ser de tejido de rayas y otra de mayor expresión, situada en la parte inferior, muy vistosa y decorada con motivos geométricos o florales. Dividiendo estas dos partes se puede encontrar alguna cinta decorada aunque también puede no haber nada que separe las dos partes y la distinción proviene simplemente de la propio trabajo de tejido.
Salvo en las cocinas de los restaurantes, en muchos hogares el delantal es una prenda en peligro de extinción, salvo en la de la diseñadora e ilustradora Anna Galvão. “El delantal es una pieza que se usa fundamentalmente para ayudar en las tareas del día a día. Por ejemplo, yo hago Pasteles de miel, unos dulces muy típicos de Madeira, mi ciudad… ¡y siempre uso delantales! Es mejor ensuciarlos que estar buscando trapos todo el tiempo y además, protegen nuestra ropa”. Anna es una experta del delantal de Viana. En muchas ocasiones los coloridos mandiles le sirven de inspiración a la hora de realizar las ilustraciones del magnífico traje de Viana do Castelo, pero también Anna explica en el blog de su página Avilhoesa cómo bordar la cinturilla plisada o Col (en tejido de de lino, arpillera, lana o algodón) del delantal, con los motivos que más nos gusten.