El estructurado Kraplap

Aunque en la región de Bunschoten-Spakenburg (Holanda) el uso de la indumentaria tradicional va paulatinamente disminuyendo por el envejecimiento de la población, son muchas las mujeres que aún siguen vistiendo diariamente su traje autóctono. Uno de los elementos más icónicos de su traje es el Kraplap una prenda tan característica y emblemática que ha sido incluso protagonista de una exposición fotográfica en el Museum Spakenburg.

El Kraplap consiste en un rectángulo de tela almidonada con un agujero en el centro para introducir la cabeza. Podría considerarse como una camisa muy estructurada pero sin costados y sin mangas otorgando a la mujer que lo lleva una silueta contundente y original aunque pueda parecer poco práctico. El Kraplap se compone de 23 piezas y está confeccionado con una combinación de telas: los extremos suelen ser de motivos florales mientras que en la parte central se usa una tela de cuadros. Habitualmente se lleva con una falda negra y una camisa con mangas de tela a cuadros que va unida al Kraplap con imperdibles. También se usa un delantal con el atuendo. Este mandil varía según el día de la semana: los días laborables es de tela a cuadros, los domingos la parte de arriba es a cuadros mientras que la parte de abajo es azul oscuro. 

Antiguamente los Kraplap estaban confeccionados con telas traídas de India y muchos de ellos, aún siguen siendo valiosas piezas familiares que pasan de madres a hijas. 

Mujer confeccionando un Kraplap. Imagen del artista Jeffrey van den Dikkenberg en la exposición del Museum Spakenburg.

En la exposición del Museum Spakenburg, el artista Jeffrey van den Dikkenberg ha realizado un estudio etnográfico visual donde narra cómo es la relación de las mujeres de Bunschoten-Spakenburg con su traje tradicional, sobre todo con el Kraplap. En este viaje fotográfico las mujeres holandesas exponen todo lo que conlleva su confección, uso y mantenimiento. Una intimidad que va desde cómo hacen sus pequeños arreglos hasta cuántos guardan en el armario o cómo combinan sus Kraplap con otras prendas.