Eurovisión es el escaparate perfecto para mostrar los tesoros de indumentaria tradicional de cada país y además, casi siempre con un aire moderno. En la edición 2023 por ejemplo, llama la atención el espectacular collar que Mimicat, la representante de Portugal lleva durante su actuación con su tema Ai Coração y que destaca sobre su llamativo traje rojo. Pues bien, esa joya que luce la cantante es el Corazón de Viana, la joya más tradicional del país luso.
Esta pieza tiene simbología religiosa -representa el Sagrado Corazón de Jesús- y fue diseñada a finales del siglo XVIII por petición de la Reina María I (1734-1816) en agradecimiento por el nacimiento de su primer hijo. Su forma de corazón se ha vuelto icónica, y en la parte superior tiene una “corona” con cuernos de la abundancia. Aunque en sus orígenes tenía un significado meramente religioso, con el tiempo se ha convertido en representación del amor eterno.
A la izquierda, obra de Joana Vasconcelos. A la derecha, Corazón de Viana de Joalharia do Carmo, experta joyería de filigrana portuguesa.
La figura está hecha y rellena de finos y delicados hilos de filigrana. La técnica de la filigrana es emblemática de la joyería portuguesa. Se originó en las civilizaciones prerromanas y ha evolucionado a lo largo de los siglos adquiriendo una identidad propia que la distingue de otras filigranas europeas. Su principal característica es que se realiza combinando delicados y finísimos hilos de oro que juntos, van creando motivos circulares. Una labor que requiere habilidad y paciencia y que hace que su producción sea artesanal y bastante limitada.
Por su legado histórico y su importancia en la cultura portuguesa, el Corazón de Viana ha sido fuente de inspiración como por ejemplo, Joana Vasconcelos, que lo ha traducido a imponentes obras de arte.