El histórico bordado Lefkaritika

Aunque el bordado Lefkaritika se da en varias poblaciones al sur de Nicosia (Chipre), como Kato Drys, Vavla, Vavatsinia, Ora, Choirokoitia, Skarinou, Dali y Athienou, son los diseños y patrones de la localidad de Lefkara los más representativos por eso, el nombre del bordado deriva del de la ciudad: Lefkaritika. Esta técnica de bordado tiene una importante historia a sus espaldas ya que (oficialmente) se remonta al siglo XIV pero sus orígenes son mucho más antiguos, ya que es heredero de un tipo más antiguo, llamado “Asproploumia”,  del que aún conserva diversas puntadas originales.

Tienda especializada en artículos bordados en Lefkara (Chipre).

Algunos investigadores apuntan a que las raíces clásicas griegas y bizantinas del bordado Lefkaritika están inspirados en los patrones geométricos decorativos encontrados en la alfarería de los siglos X y IX A.C. Con la llegada de los venecianos a Chipre en el siglo XVI, las artesanas locales empezaron a introducir en sus trabajos  elementos italianos.  Esta es la razón por la que el aspecto característico del bordado de Lefkara presenta una mezcla entre los motivos folclóricos tradicionales de la isla y las formas geométricas refinadas introducidas por los venecianos. Actualmente, los bordadores contemporáneos siguen manteniendo los estilos tradicionales pero también, incorporan elementos fruto de su creatividad.

A la izquierda, experta bordadora de Lefkaritika. A la derecha, ejemplo de decoración con artículos bordados con Lefkaritika.

Los bordados Lefkaritika se utilizaban principalmente en sábanas, toallas, manteles, servilletas… y otros objetos de textil del hogar. Era habitual que las jóvenes contaran con un importante ajuar con vistas a su boda por lo que la tradición del bordado se ha transmitido de generación en generación generalmente de madre a hija. Aunque a las las mujeres que practicaban el bordado como profesión se llamaban Ploumarisses. En un principio, los bordados se realizaban sobre algodón blanco producido en Chipre pero en la actualidad se utiliza también el lino. En cuanto al hilo con el que se borda, suele ser de algodón de alta calidad.

Según el Servicio de Artesanía de Chipre, los diferentes motivos que se utilizan en el bordado Lefkaritika alcanzan la cifra de unos 650 pero hay algunos más populares que otros como por ejemplo el “potamoi» («ríos”) o el “kamares» («arcos”)… Casi todos ellos intrincados patrones geométricos. Y, aunque el blanco y el verde oliva fueron en el pasado los colores predominantes, también se incluyeron otras tonalidades como el beige, el azul y el rojo.  El bordado de encaje de Lefkaritiko se considera el orgullo y la herencia de los lugareños, sino que también refleja el enorme legado cultural chipriota. En reconocimiento a la singularidad y belleza atemporal de esta técnica de bordado, en 2009 la UNESCO lo reconoció como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.