Fredy Clue. Revisión queer del folclore

En muchos países de Europa hay artistas y grupos que sienten el folclore de manera diferente. No sólo en la forma de interpretarlo sino también de sentirlo y comunicarlo. El sueco Fredy Clue es un ejemplo de ello. Fredy Samuel Lundh es un músico y artista folclórico sueco nacido en 1995 en Gotemburgo. Educado en la Academia de Música y Drama de la Universidad de la citada ciudad. El Fredy Clue de hoy, que llena conciertos y festivales, surgió en 2021 con un concepto vital y musical único e inspirador. 

Para muchos artistas, existe una conexión mágica con la música tradicional y eso, le sucede a Fredy. “Cómo, con el simple acto de tocar algunas notas seguidas, se puede hacer bailar a otra persona y cómo ese baile también me anima a seguir tocando”. 

Sin perder su esencia folk, sus canciones ofrecen también sonidos (electrónica, pop) contemporáneos que llegan a nuevas generaciones. “Estamos creando una audiencia de personas más jóvenes interesadas en el folclore en toda Europa y el ambiente de club folk realmente nos está ayudando mucho a llegar hasta él. Cuando tienes la atención, es mucho más fácil volver a las raíces. Tocar una Polska totalmente acústica para el público actual, haciéndolo tan mágico como lo fue mucho antes del uso de la amplificación”. Es realmente motivador.

El sonido del Nyckelharpade

Curiosamente, Fredy descubrió la música tradicional a edad tardía.”No crecí con el folklore. Fue a través de una escuela de música que entré en contacto con la danza y la música tradicional. Después de un campamento de música folk en 2012, me enganché. Desde entonces me encanta la tradición y cómo nos unimos como comunidad, expresándonos a nosotros mismos y nuestra herencia en la ropa, la danza y la música”.

Fredy Clue se acompaña del Nyckelharpade un histórico y particular instrumento.

Fredy se acompaña del Nyckelharpade, un instrumento muy similar a la Zanfoña española y parecido también a los que se encuentran en otros países europeos. “¡Son instrumentos primos en toda Europa! creo que nuestra música, baile e instrumentos han viajado por todo el continente”, asegura Fredy. 

El artista siente una profunda conexión con el Nyckelharpade. “De él me gusta su encantador sonido inmediato, la reverberación incorporada y cómo se siente uno al tocar las teclas. Refleja realmente cómo soy”. Clue no sólo actúa en solitario, también en grupos como Furuhill y Woodlands+Bäckafall, por lo que su música se ve enriquecida con otras melodías y con otros puntos de vista. 

Ser sincero con uno mismo 

Las letras de sus temas exploran su identidad no binaria, algo que hace desde la franqueza y de la experiencia. Unas letras que explican su proceso de reafirmación de identidad a los demás. Una gran generosidad que ha supuesto un gran trabajo de autoconocimiento. “Siempre he sido muy cercana a mis sentimientos, casi demasiado a veces. Y al mismo tiempo he sido una maestra en ocultarlos. Así que sí y no, siempre puedo hablar y expresarlos cuando me escuchan. Pero cuando siento que no, prefiero seguir con el trabajo o la escuela, puedo fácilmente ignorar los sentimientos para complacer a los demás, y a veces enfermar por ello… algo en lo que trabajaré toda la vida”.

Sus canciones están ayudando a muchas personas que están en proceso de fortalecimiento de su identidad. “Este es mi impulso, todo el amor que recibo me ayuda a seguir adelante. A menudo da miedo y hacer este trabajo queer requiere mucha de mi energía, pero saber que a algunas personas les ayuda, me infunde amor y alegría”. La revisión que está haciendo del folclore el colectivo LGTBIQ+ en Europa está dando como fruto un estilo musical nuevo, diferente y creativo. “Todos son importantes. Cuantas más personas alcancemos, más podremos ayudar a nuestra comunidad. Mostrar amor y respeto hacia los demás es una necesidad básica en el mundo”.

Traje tradicional no binario

La inquietud y el compromiso de Fredy no sólo es musical, su arte también se extiende hacia la moda. Fredy es el autor del Bäckadräkten, el primer traje tradicional no binario de Suecia. Con este trabajo estilístico, Fredy extiende la invitación a participar de las tradiciones a un grupo más amplio de personas que no se veían identificadas con el traje tradicional centrado en un género específico. 

Fredy Clue ofrece en su web los patrones del Bäckadräkten, su traje tradicional no binario.

Este proyecto, elaborado junto la diseñadora textil Ida Björs y un maravilloso equipo de artistas queer apasionados de la tradición popular, ha sido muy estimulante. “Ha sido el viaje más gratificante y fácil, y a la vez desafiante, de mi vida. Gracias a que escuché en mi interior todas las pistas que caían a mi alrededor, logré conocer y atraer a las personas más maravillosas con las que trabajar y todas mostraron tanto aprecio por el trabajo, que nos llevamos bien y creamos un diseño simplemente… jugando”. 

Otra cuestión ha sido su aceptación por parte de la sociedad. “El proceso de mostrarlo al mundo está siendo realmente complicado. Sobre este proyecto se han lanzado muchas opiniones en Internet, tanto negativas como positivas”. Pero el resultado está ahí, un traje elegante, respetuoso con las raíces e inclusivo. Para compartirlo con los demás, Fredy vende los patrones en su página web.

Fotos: Elisabeth Jubelin ELLIEGANZA.