Historia del vestir soriano

La localidad de Morón de Almazán en Soria (España) cuenta con uno de los más bellos conjuntos arquitectónicos del Renacimiento español: su plaza Mayor. En uno de sus edificios, concretamente el Palacio de los Mendoza, se ubica desde 2012, el Museo del Traje Popular Soriano, una interesante institución que atesora y preserva interesantes piezas antiguas donadas por familias y asociaciones y que, además, organiza interesantes exposiciones temporales y múltiples actividades. Rogelio Peña es uno de sus gestores y nos cuenta todo lo relacionado con esta galería que merece la pena visitar. “La Diputación de Soria apostó hace once años por abrir un Museo en una pequeña localidad, Morón de Almazán, para añadir a la bella localidad un centro donde se trabaja con el rigor y la ilusión que requiere un espacio que conserva, estudia y divulga la esencia de la indumentaria de nuestros mayores”.

Diversas chaquetas ejemplo de la Indumentaria Tradicional soriana.

El trabajo del Museo es incesante. Además de preservar y proteger las piezas antiguas que forman parte de sus fondos, promocionan su conocimiento e investigación como patrimonio etnológico y cultural e incluso, su influencia en el diseño contemporánea. Los encargados de realizar la labor de investigación es el Departamento de Cultura de la Diputación de Soria. “Es el encargado de organizar todos los trabajos de investigación que básicamente se componen de un trabajo de campo para localizar prendas, hablar con la gente de los pueblos y aldeas (hacer grabaciones) y luego realizar la correspondiente catalogación”. Gracias a su incesante trabajo, los fondos del Museo no paran de crecer tanto en número como en variedad. “Muchas piezas se repiten, aunque todas poseen algún rasgos singular. En la actualidad los fondos pasan de las 1500 piezas. Tan importante es el mantón de seda más lujoso como el delantal remendado más humilde, pues todas las prendas forman parte de la herencia cultural. Aquí valoramos las prendas por formar parte de un contexto, no por su valor material”.

Diversos tipos de sayas expuestas en Museo del Traje Popular Soriano.

La colección permanente del Museo se compone de objetos y prendas de índole diversa que se relacionan entre sí en que todos tienen que ver con el modo de vestir y el entorno de épocas pasadas y que reflejan un modo de vida ya desaparecido o en desuso. Prendas de uso diario, prendas para las galas, el ajuar, joyería y complementos así como los materiales y herramientas necesarias para la elaboración de las telas. Trajes rituales, estampas y fotos antiguas así como audiovisuales documentan y enriquecen los fondos. Aunque a rasgos generales el atuendo popular no difiere en rasgos de una zona a otra de la provincia…. “Sí encontramos puntualmente en alguna localidad cierta indumentaria ritual, que se usaba en alguna festividad por algún personaje. No se podría destacar ninguna localidad, en todo caso podríamos hablar de zonas en las que la actividad mayoritaria marcaba las formas de vestir, así en la zona norte predominaban los pastores trashumantes, en la zona de pinares destacaban los carreteros, el centro y sur está influenciado por la agricultura. La zona de la ribera del Duero es zona rica, con vestimenta más adornada. Al este vemos la influencia aragonesa”.  Es importante destacar algunas prendas emblemáticas de la indumentaria tradicional soriana, como las faldas de paño rojo con tres cintas negras de terciopelo en la parte inferior propias del traje de Piñorra o la capa blanca con capucha y esclavina de los pastores de Villaciervos, por ejemplo. En cuanto a los materiales utilizados en la indumentaria tradicional soriana predomina la lana procedente de ovejas Merinas, cuero de los animales que se criaban en las casas y granjas, lino y cáñamo de cultivo local aunque después fueron postergados por el masivo cultivo de algodón. 

A la izquierda, pechera con jaretas y, a la derecha, puño de camisa masculina.

Realizar un traje tradicional no es una tarea fácil. Requiere un gran conocimiento de patronaje y técnicas manuales. “En Soria hay alguna modista que reproduce prendas antiguas, pero ya no hay artesanos que confeccionen de manera tradicional”. Desde sus primeros años de existencia, el Museo ha mantenido contacto con talleres artesanos de la zona. “Se han realizado encuentros profesionales en las ferias de textiles y complementos organizadas en el Museo. Joyeros, sombrereros, zapateros y sastres… especializados en Indumentaria Tradicional de distintas provincias con minoristas de nuestra provincia. Muchos de ellos han participado además en diferentes actividades (cursos, conferencias, grabaciones…)”. 

A la izquierda, detalle de prenda con fruncido en ‘nido de abeja’. A la derecha, Bordados y apliques en saya de paño.

Los talleres, conferencias y actividades que organiza el Museo del Traje Popular Soriano son muy apetecibles como Taller de EstampaciónAprendices de Costura, las Visitas literarias Cómo vestir el traje popular… “Realizamos muchas actividades, eventos y talleres, siempre impartidos por expertos en la materia. Algunos van dirigidos a un público especializado, como el de patronaje y confección, o los peinados tradicionales. Otros se dirigen a todos los públicos”. Siempre potenciando acciones que mantengan y potencien la investigación etnológica de la Indumentaria Tradicional. “Muestra de ello son los Seminarios de La palabra vestida y La palabra cantada que venimos organizando desde 2013 y que han cumplido una labor fundamental. Además, los seminarios de La palabra vestida buscan también ese nexo de unión entre la moda tradicional y la contemporánea. “A pesar de que las modas actuales cambian con mucha rapidez, siempre decimos que nada se inventa, todo se repite. En La palabra vestida se ha tratado en varias ocasiones este tema con participación de personalidades especialistas en moda actual”.

Y atención los coleccionistas de libros relacionados con la Indumentaria Tradicional -me consta que hay muchos- porque en el Museo del Traje Popular Soriano publican interesantes libros fruto de las actas de sus seminarios o catálogos de las interesantes exposiciones que se programan. La muestra que acaban de inaugurar es Vestir de propio. “Es una muestra que pone en valor la riqueza por formas, materiales y colores de la vestimenta del siglo XIX en nuestra provincia. El montaje también homenajea a los especialistas que se encargaron de confeccionar las prendas y a los depositantes de los fondos”. 

Museo Provincial del Traje Popular. Palacio de los Mendoza. Plaza Mayor, 1. Morón de Almazán (Soria. España)