Kristina Viirpalu: La sofisticación de lo tradicional

Son muchos los diseñadores que se han inspirado en la Indumentaria Tradicional para realizar sus colecciones. Cristóbal Balenciaga en España, Jean Paul Gaultier en Francia, Dolce & Gabbanna en Italia… y Kristina Viirpalu en Estonia. En sus creaciones, esta diseñadora rinde homenaje a las técnicas ancestrales del país báltico combinándolas además, con las tendencias actuales para así satisfacer a las necesidades y preferencias de la mujer actual. En su catálogo hay trajes de fiesta, de novia, increíbles bodies… pero ojo, que no todo son vestidos de ‘alfombra roja’ también hay piezas que se pueden combinar de múltiples maneras y usar en distintas ocasiones  (“hasta en el trabajo”, como indica la propia diseñadora) por lo que la usuaria puede crearse un elegante estilo propio basado en la Alta Costura y la tradición.

Modelos de la colección “Shooting Star” de Kristina Viirpalu.

Sin duda, uno de los elementos que ha hecho distintiva a esta marca ha sido  el vestido. En algunos de ellos aplica la técnica de tejido de chales Haapsalu, el accesorio preferido de las damas de la alta sociedad en el siglo XIX. Esta labor sigue muy viva en el oeste de Estonia y todavía se enseña en talleres y los chales pasan heredados de madres a hijas. “Haapsalu es una pequeña ciudad ubicada en el oeste de Estonia, donde se origina esta técnica de tejido que tiene cientos de años de antigüedad -asegura Kristina-. La estructura de estos patrones de tejido es liviana y frágil, como una telaraña, completa con pequeños puntos en el patrón que solo se pueden tejer a mano, ninguna máquina puede replicar esto. Aunque históricamente este tejido se usaba para hacer chales de novia, yo he dado un paso más y los he convertido en vestidos de novia”.

Vestido de flores de la colección «Eva» y body de la colección «Bjuutiful», ambos de Kristina Viirpalu.

Otro de los elementos de la indumentaria tradicional de Estonia que Kristina Viirpalu aplica en sus creaciones es el bordado, caracterizado por unos impresionantes y multicolores motivos florales. “Los patrones de bordado en mis diseños se inspiran en modelos históricos de cientos de años que se usaban originalmente en los trajes nacionales, mandiles, zapatillas, tocados y las mantas de boda, que se usaban como dote en las bodas en la antigüedad. Tomamos estos patrones y los creamos en una técnica más contemporánea con nuevos colores, hilos y adornos”. En definitiva, lo que Kristina crea es un diseño novedoso evolucionado de las prendas tradicionales. “La indumentaria muy tradicional siempre estará presente en los actos folklóricos y festivos, pero también habrá diseñadores que se inspiren en la historia del patrimonio tradicional y añadan su propia imaginación para hacerla suya y única de una manera completamente nueva”.

Dos propuestas de la colección «Vivi» de Krsitina Viirpalu.

Lo importante es preservar el conocimiento de todos aquellos artesanos que siguen manteniendo vivo técnicas ancestrales algo que Kristina Viirpalu ha sabido hacer. “El trabajo artesanal es un arte en extinción. A lo largo de los años he logrado armar un equipo de artesanas que trabajan en mi estudio. Llevan conmigo años, algunos ya una década. Definitivamente sería difícil reemplazarlos. Ya es difícil encontrar artesanos en general, pero más aún dar con alguien que pueda dominar el estilo único de mis diseños”. Y algo importante para que se siga valorando el trabajo artesanal es que el cliente lo conozca. “Mis clientes lo estiman pero es cierto que actualmente hay gente que no sabe distinguir entre lo hecho a mano y lo industrial, pero mis clientes definitivamente pueden confiar en que mis diseños están hechos a mano. Utilizo muchas técnicas que las máquinas no pueden replicar y además, todas mis prendas se fabrican internamente en mi taller, básicamente ante los ojos de mis clientes”. De esta forma, el público empieza a conocer lo que hay detrás de este mundo único e interesante. “Y no solo eso, también mis clientes valoran la singularidad de las prendas, realmente son únicas y hechas a la medida del cliente”. Participar, tanto activa como pasivamente, en el proceso de creación a medida de una prenda genera en cada persona un conocimiento y sensibilidad único para que de este modo, si lo conocen, quieran cuidarlo y apreciarlo. A diferencia de la confección industrial, es una relación con la ropa en la que uno puede reflexionar, generar redes, contar tu propia historia e, incluso proteger la cultura a la que perteneces.

Kristina Viirpalu. Teatri Väljak, 1-4, Tallinn (Estonia)