El arte se puede expresar de diferentes formas: una composición musical, una coreografía, un dibujo, una escultura, una pieza literaria… cualquiera de estas formas implica la noción de creatividad como también lo puede ser una prenda tricotada artesanalmente y así lo demuestra Anna Bauer, una importante artista sueca que en muchas ocasiones usa el tejido en sus obras, y de entre todos ellos destaca un tipo de tejido de punto asombrosamente creativo, libre y expresivo que los escandinavos llaman Hönsestrik.
El Hönsestrik es un tipo de tricotado técnicamente sencillo -se utiliza principalmente el llamado ‘del derecho’- cuya particularidad principal son los patrones repetidos. Estos dibujos están divididos en cenefas o bandas y los motivos o figuras son elegidos por el tejedor o la tejedora de forma creativa y completamente libre, mezclando colores y sin importar en lo más mínimo igualar las repeticiones de puntadas. Este tipo de tejido tuvo su origen en la Dinamarca de los años 70 gracias a Kirsten Hofstätter, que publicó el libro Hønsestrik convirtiéndose desde entonces en un estilo de tricotado de culto.
En estos shorts tejidos mediante Hönsestrik destacan la composición figurativa y las gamas cromáticas.
El libro fue un gran éxito y el concepto de este tricotado cobró vida propia gracias a que en aquella época en los dibujos plasmados, se hacía alusiones a temas políticos pero hoy, este estilo está siendo adoptado dentro de la guerrilla y entre las tejedoras amantes del color y del estampado con temas más vigentes como el cambio climático o la lucha feminista.
Anna Bauer es artista textil, educada en la Universidad de Diseño y Artesanía de Gotemburgo. En sus obras, el tejido adquiere la misma relevancia expresiva que el lienzo en la pintura o la piedra en la escultura. “Soy tejedora, modista y artista, pero el textil siempre es mi material -comenta Anna-. Creo que tejer es una de las muchas técnicas en las que te puedes expresar a través de los textiles. El textil es un material con el que todo el mundo está familiarizado e históricamente ha sido un ‘material femenino’, conceptos así son intrínsecos al material y por eso, el medio se convierte en parte del mensaje”.
El medio es el mensaje
Anna ha realizado exposiciones y publicado dos libros centrados en el Hönsestrik. “Mi interés surgió cuando un amigo me facilitó el libro publicado en los años setenta. Eso fue hace unos diez años. Más tarde, me di cuenta de que cuando era niña había tenido un suéter Hönsestrik”. A la hora de ponerse manos a la obra hay que decir que las agujas utilizadas para realizar Hönsestrik son opcionales aunque Anna recomienda las redondas. “Al tejer con varios hilos, es más conveniente tejer en redondo, por lo que un juego de agujas circulares suele ser la mejor opción”.
A izquierda y derecha, varios ejemplos de prendas tejidas con Hönsestrik.
En cuanto a las lanas, preferiblemente se usa lo que se tenga en casa, ovillos sobrantes de otras labores terminadas o de rehacer una pieza que no ha convencido demasiado… “En Hönsestrik no lo llamamos hilo de desecho sino hilo de recursos -asegura Anna-. Puedes elegir lo que quieras. Usa lo que tienes, la mayoría de los tejedores tienen mucho hilo… o compra de segunda mano”.
Existen mucho motivos para reproducir pero lo preferible es crear dibujos propios que expresen cómo somos, cómo nos sentimos o lo que nos preocupa porque el Hönsestrik va más allá de la funcionalidad, de la manualidad o del hobby. “El proceso es un poco diferente al de otros tejidos ya que no tomas todas las decisiones antes de comenzar un proyecto -explica Anna-, puedes elegir nuevos colores y patrones a medida que avanzas. Expresarte a través del tejido es más importante que hacer una hermosa prenda”. De esta forma, el Hönsestrik se convierte en un lenguaje visual, colorido y único. Sí, el Hönsestrik da una libertad absoluta para crear pero, como dice Anna… “A veces la creatividad funciona mejor cuando tienes algunas limitaciones. Para establecer algunas limitaciones, a menudo es necesario ponerse en marcha. Al tejer la técnica tiene sus propias limitaciones, como la mayoría de las artesanías, pero la expresión es libre”.
El potencial del Hönsestrik
Y atención porque no sólo se tienen que elegir colores vibrantes y combinarlos de forma armónica… “El contraste entre los colores es aún más importante cuando tejes Hönsestrik”. puntualiza Anna.
Para empezar a tejer Hönsestrikk no se necesita tener un nivel alto en tricotado simplemente ganas de crear algo ya sea un jersey, un gorro, unas manoplas o una manta… con unos dibujos con los que se identifique cada uno porque el Hönsestrik es, sin duda, uno de los tricotado más personales e incluso, terapéuticos.
A izquierda y derecha, los dos manuales sobre Hönestrik escritos por Anna Bauer
Cualquiera puede adentrarse en el mundo del Hönsestrik. Anna ha publicado dos manuales en los que no sólo ofrece consejos técnicos y ejemplos para reproducir -que vienen muy bien para inspirarse e ir tomando soltura- sino también historias relacionadas con el Hönsestrik porque es importante conocer qué estamos haciendo. Para Anna “es como agregar una capa adicional, aunque se conozca la historia”.
Anna también imparte muchos talleres “En ellos cuento la historia de Hönsestrik, las ideas detrás de esta labor, tanto políticas como creativas. La técnica no es diferente a la de otro tricotado pero el proceso y la expresión sí lo son. Hablamos mucho del color, por supuesto. Creo que la mayoría de los participantes están encantados al probar Hönsestrik porque es una forma de tejer que permite más libertad”.