La reproducción de tejidos históricos de Al bac 

A la hora de inspirarnos para confeccionar un traje tradicional, solemos mirar los modelos que hay en libros, cuadros o museos. Muchas veces nos obsesionamos con encontrar una tela similar a la del traje antiguo no sólo por su calidad, sino también por su estampado. Pues bien, eso es ya posible gracias a Al bac, el proyecto personal de de Lucas Ramón, gerente de la empresa.

El objetivo principal de Al bac es la reproducción fiel de tejidos históricos para la indumentaria tradicional. Lucas había estudiado Informática y, de forma independiente, fue aprendiendo diseño gráfico. En un momento de su trayectoria entró a trabajar en una empresa del sector, pero tiempo después ese proyecto acabó y Lucas pensó en emprender. “Aproveché mi experiencia y conocimientos para crear una firma propia en la que poner todo en lo que yo creía y dar un giro a la calidad, en lo que consideré era una serie de productos muy maltratados”.

Chaleco realizado con tejido Al bac. Estampado de tejido histórico.

Lucas ha estado siempre ligado al folclore y al baile tradicional y eso le movió a interesarse por el estudio de la indumentaria mucho antes de comenzar su proyecto en este ámbito. Actualmente, el estudio Al bac y sus talleres se encuentran en una pequeña localidad de l’Horta Nord (Valencia), con el propósito de huir de los ámbitos industriales globalizadores e intentando acercar sus procesos de creación a sus clientes y a la vida del pueblo.

Ante todo, exactitud

Una de las principales premisas de Al bac es la rigurosidad. “En la actualidad, nos encontramos con un mercado que intenta encontrar cualquier estampado y cualquier diseño en una gran variedad de colores pero, al ser nuestro principal objetivo la recreación de tejidos históricos, nosotros siempre trabajamos reproduciendo diseños originales de época, con los colores y combinaciones cromáticas en los que se realizaron”. 

Su trabajo no sólo se centra en la reproducción del estampado sino también en el estudio de algunas de las técnicas de producción utilizadas antaño. Nos ha llevado a tener que estudiar procesos secundarios de la época como fueron la extracciones de materias colorantes y tintes en los siglos XVIII, XIX y XX o técnicas de tejeduría. Con todo este conocimiento hemos intentado dar a nuestros productos la mayor fidelidad posible para, pese a no trabajar con técnicas tradicionales, realizarlo de la forma más fiel a la original”.

Reproducción de tejido histórico realizado por Al bac.

Además, en Al bac mantienen un estrecho contacto con los creadores de indumentaria tradicional para conocer qué necesitan o qué buscan. “Muchas de nuestras líneas de producción surgen del diálogo entre nuestros clientes y nosotros. No intentamos que nuestro producto encaje o tampoco crear un mercado específico para él. Buscamos qué necesidades tienen nuestros clientes y qué podemos aportar de valor a su trabajo. Sobre ese diálogo es donde surgen cambios y nuevas líneas en las que investigar”.

Fuentes de inspiración

Para recrear un tejido lo más fehacientemente posible, Al bac se fija sobre todo en las prendas originales. “No intentamos crear nada, al contrario, pretendemos realizar un trabajo en el que nuestra mano únicamente se perciba por la calidad del resultado. Es por ello que casi exclusivamente trabajamos con colecciones privadas de las que extraer estos diseños que en la actualidad son tan difíciles de encontrar. En estas colecciones podemos encontrar los diseños en variadas formas desde piezas originales, hasta retales de tejido descontextualizado, pasando por croquis o bocetos de diseñadores originales de la época”.

Lucas Ramón gerente de Al bac. Trabajo de nuevos proyectos.

Aparte de los dibujos repetitivos, también examinan la forma en la que fueron plasmados en la tela. “Gran parte de nuestro trabajo consiste en el estudio de las técnicas de estampación pasadas, para entender cómo lograban realizar sus diseños sobre tejido y cómo conseguían, en ocasiones, efectos muy elaborados en las telas a pesar de sus limitaciones. Por otra, siempre es necesario un proceso de investigación en tecnologías modernas para lograr mejoras en los productos y al igual que para conseguir traspasar barreras o problemas que vemos en la industria actual”.

En el pasado también hubo tendencias

En la actualidad, en cada temporada priman unos colores y unos estampados sobre otros y curiosamente, esto también pasaba en el pasado. “Históricamente sí que encontramos tendencias. Podemos ver como hubo una primera época, con su creación en Asia, con diseños muy orientales y en ocasiones, se podría decir que monocromáticos, que fue la que llegó al territorio europeo y comenzó a influir en la moda. Esta época, que llegaría casi hasta mitad del siglo XVIII, daría paso después a nuevas etapas en las que, a grandes rasgos, podemos dividir el siglo XVIII en cuatro grandes bloques, cada uno con diseños, colores y estéticas propias y que en muchos casos convivieron de forma natural”.

Trabajos de recortes de Al bac para mantillas, refajos o basquiñas entre otras piezas.

Al bac Realiza trabajos para los trajes tradicionales de diferentes regiones españolas. “La suerte que tenemos es que gran parte de los diseños tradicionales se emplearon de forma extensiva en toda la Península, es por eso que puedes encontrar en Castilla piezas con tejidos en común con Valencia, Murcia o Aragón. Eso también nos permite buscar elementos que nos conecten”. E incluso para otros países europeos ya que algunos de sus clientes son de Italia o Francia. 

Producir con cabeza

La materia prima con las que trabajan principalmente en Al bac es el algodón aunque también han realizado algún encargo en otros tejidos, como la seda. Su forma de trabajar y comercializar sus productos se basa en ‘colecciones’. “Cada año sacamos una o dos colecciones por producto en la que intentamos contar una historia con los diseños, dándole un sentido global a la colección y haciéndola única. Estas colecciones no se vuelven a repetir y quedan como una cápsula en el tiempo que nos cuenta la historia de ese momento”.

Chaleco realizado con un tejido histórico de Al bac.

Para Al bac es importante el cuidado del medio ambiente. “Siempre miramos con el objetivo de ser sostenibles. La industria del textil es una de las más contaminantes de todo el mundo y es por ello que, desde nuestro nacimiento nos pusimos el objetivo de ser sostenibles. Los tejidos que empleamos tienen certificados de producción sostenible y las técnicas de estampación que realizamos se encuentran avaladas por instituciones como Aitex, en las que certifican que son realizados de forma ecológica y que ayudan a la protección medioambiental, evitando químicos tóxicos y contaminantes, y realizándose sin desperdicio de agua”.

Al bac también ha realizado alguna colaboración con la moda contemporánea pero, en estos tiempos de globalización, tanto diseñadores como consumidores están dirigiendo sus miradas a la indumentaria tradicional. “Es evidente que existe siempre una mirada a la tradición y eso lo podemos ver tanto en la moda urbana, que ha vuelto a adoptar elementos de la indumentaria tradicional como la alpargata, como en la nueva generación de artistas que no rechaza su cultura y adopta y marida elementos tradicionales con su estética. Quizá a eso también ayude las nuevas sensibilidades que van apareciendo en nuestra sociedad que nos invitan a recuperar nuestro pasado y a mirar en nuestro interior lo que nos conecta con nuestras raíces”. En tiempos de globalización lo que apetece es buscar la propia identidad.