La última gorrera de Montehermoso

Maria José González lleva las riendas de Artesanía La Gorra, una empresa familiar centrada en la fabricación de artículos de cestería, entre ellos, la emblemática Gorra de Montehermoso. María José pertenece a la cuarta generación de artesanas y profesionales del mimbre y es la única reconocida que crea actualmente este llamativo tocado, símbolo no sólo del traje tradicional de Montehermoso, sino también de la Comunidad Autónoma española de Extremadura. 

El primer testimonio que existe publicado de la Gorra de Montehermoso es un grabado de Juan Comba que data de 1888. La gorra que pinta Comba es sencilla, sin adornos, no como las que, años más tarde, refleja el pintor Joaquín Sorolla en su cuadro, El Mercado, donde las mujeres aparecen con el tocado engalanado. Igual que esta colorida y llamativa gorra es la que crea María José. “Lo que más me ha atraído ha sido el trabajar con fibras naturales, con el centeno, que además cultivo yo misma, porque es algo muy natural y no lleva procesos previos”.

A la izquierda, la gorra de Montehermoso con el pañuelo debajo. A la derecha, una gorra de Montehermoso en tonos flúor,

El centeno se siembre en el mes de septiembre que se siega en junio. Se hacen montones y se lleva a las eras. Tras limpiar los haces se ponen en un trillo hasta que el grano desaparece y se va guardando en montones. Una vez que la artesana se ha puesto a la labor, va sacando las pajas para hacer manojos que se humedecen para que sean más flexibles. La gorra se trenza con siete pajas y hay que elaborar un trenzado de doce o catorce metros para poder dar forma a la gorra. Después de dejarla secar, se engalana mediante botones de nácar, lazos y cintas, lanas y fieltros de colores y lentejuelas.

Existen tres tipos de gorras de Montehermoso: la Galana, la Clavelera y la de Luto y las tres se diferencian entre sí por el ornamento. “La única que lleva una decoración distinta es la Galana, que se distingue de las demás por su espejo y sus lanas -comenta María José-. La de Clavelera y la de Luto llevan la misma decoración, simplemente cambia el color de las telas”. Uno de los aderezos más peculiares de la gorra de Montehermoso es un pequeño espejo redondo en su centro que antiguamente, y si estaba más o menos visible, indicaba si la mujer portadora del sombrero estaba soltera, casada o viuda.

A la izquierda, María José González trabajando con el centeno. A la derecha, gorra de Montehermoso para niña en su Primera Comunión.

Larga vida a la gorra

Aunque la gorra es el símbolo de la indumentaria tradicional de Montehermoso, el traje tiene otros elementos igual de importantes como los mantones o el refajo. “Todos los elementos que conforman el traje de Montehermoso son igual de importantes y laboriosos ya que todo está hecho a mano”, y aunque a María José le gusta ser lo más fiel posible a la tradición, en ocasiones también aporta su lado creativo. “Siempre dejo impoluta la gorra tradicional pero en las demás, me gusta experimentar. Las otras que pueda hacer distintas son de diseño y nada tienen que ver con la tradición”. Desde Artesanía La Gorra, María José ha puesto su granito de arena en la moda trabajando con diseñadores y firmas como Carmen 17 o Mané Mané. “Las colaboraciones me motivan a la vez que me da miedo no estar a la altura -cuenta la artesana-. Pero también ayuda para dar muchísima más visibilidad al oficio”.

Dos formas de llevar la gorra de Montehermoso. A la izquierda, en el traje tradicional y a la derecha, con una camiseta.

Como tocado de boda en novias o invitadas, en desfiles de moda, para una fiesta glamurosa e incluso, para llevarla con unos vaqueros y una camiseta. Las gorras de Montehermoso tienen muchas posibilidades a la hora de marcarse un ‘historybounding’. “Creo que es un complemento que puede usarse perfectamente como tocado en ocasiones especiales, algo único que seguro que triunfará”, asegura María José y para eso, lo que necesita la Gorra de Montehermoso es visibilidad y continuidad en el oficio. 

Para los artesanos son importantes las Redes Sociales. “Personalmente me han dado el empuje que necesitaba para llegar a muchísima gente que no nos conocía -cuenta la extremeña-. Para mí son esenciales y creo que para todos los artesanos también”. Las ferias y los mercadillos de artesanía son también relevantes pero hay que cuidarlas en fondo y forma. “Son importantes siempre y cuando se mantenga la esencia artesana y se elimine la reventa y las personas que no están dadas de alta. Entonces sí, estos espacios son importantes y necesarios”. Como lo es también la posibilidad de aprender cómo trabajar el centeno y cómo hacer gorras de Montehermoso. “Estaría encantada de enseñar el oficio para que no se pierda”. Sin duda, los alumnos y las alumnas tendrían a la mejor de las maestras ya que a María José se le ha otorgado el título de ‘Maestra Artesana’ otorgado por la Junta de Extremadura.

Artesanía La Gorra. Cl. Diputación, 22, 10810 Montehermoso, Cáceres. España.