OksyMyr es el proyecto de Oksana Myronyak (el nombre de su firma está formado con las tres primeras letras de su nombre y de su apellido), que nace pocos meses después de comenzar la guerra en Ucrania, a primeros de junio de 2022. “Tenía la necesidad de ayudar a mi gente y a mi país de alguna manera. La ayuda se produjo de distintas formas y una de ellas, fue mostrar mi apoyo a la artesanía”, cuenta Oksana. Primero, empezó encargando blusas a familiares y vecinas de un pueblo situado al oeste de Ucrania, en la región de Ivano Frankivsk, una de las zonas más ricas en cuanto artesanía se refiere. “Poco a poco fui contactando con más gente de distintas partes de Ucrania. Nuevas artesanas que he ido conociendo con el tiempo, y el producto fue variando e incrementándose. A los pocos meses comencé a traer, además de blusas, vestidos, cojines, huevos pintados a mano (o Pysanka, como son llamados en Ucrania), manteles, cinturones o pañuelos”.
OksyMyr es un proyecto de Oksana Myronyak cuyo objetivo principal consiste en dar visibilidad a la artesanía de Ucrania.
De esta forma, OksyMyr no sólo sirve de plataforma para mostrar la riqueza de la artesanía ucraniana, sino también, cuida y ayuda a los ucranianos que, en estos duros momentos, necesitan una fuente de ingresos. Además de con estos artesanos que trabajan a pequeña escala en su hogar, OksyMyr trabaja con un pequeño atelier donde confeccionan la mayoría de sus vestidos. “El punto fuerte de la firma es elaborar prendas a medida, personalizadas, a gusto de nuestras clientas, y realizar la mayor parte de los bordados y detalles, a mano”.
La técnica de bordado más utilizada en sus prendas es el punto de cruz, que utilizan principalmente en blusas y en vestidos aunque en algunos de estos últimos también es habitual ver bordados con abalorios, troquelado o croché. De forma diferente se trabaja en los manteles, «aquí se utiliza el bordado de red y el punto de relleno o satén».
El código de la ‘vyshyvanka’
La Vyshyvanka es la prenda de vestir tradicional de Ucrania. No se sabe cuándo se empezó a vestir esta emblemática camisa pero se conservan figuras de los Escitas, antigua tribu que habitaba esta zona del planeta, llevando puesta una de estas prendas. “Para los ucranianos vestir la vyshyvanka significa protección de todo lo malo y por ello, en sus dibujos bordados, intentaban codificar la felicidad, el destino, la vida y la libertad”, explica Oksana.
Existen infinidad de formas de vyshyvanka, tantas como regiones hay en Ucrania. Cada región tiene sus propias características y bordados y este, es un tema que trataré más adelante, en otro post porque es muy interesante conocer a fondo. Por lo pronto, hay que decir que existen diferencias en los bordados de las vyshyvanka entre géneros. Los hombres, suelen llevar motivos geométricos mientras que las mujeres, optan por dibujos vegetales. “Entre otras, las formas geométricas utilizadas son el rombo (o diamante), el cuadrado, la espiral, el triangulo, y el kolovrat». Este último es un símbolo eslavo ancestral y popular con forma de rueda giratoria y que representaba el movimiento del sol. «Cada uno tiene su significado», dice Oksana.
Las mangas de vestidos y camisas ucranianas se caracterizan por su amplitud.
Así, el rombo representa la fertilidad y la bondad. «Nuestros antepasados por ejemplo utilizaban este tipo de forma en los vestidos para las bodas». El cuadrado habla de la armonía, de la perfección y del orden. La espiral significa agua y paso del tiempo. El triangulo es la forma más fuerte de protección para los cristianos ya que representa la Santísima Trinidad; el Kolovrat simboliza la eterna victoria de la luz sobre la oscuridad, la vida sobre la muerte; la estrella de ocho puntas trata sobre la unión de hombre con la mujer mientras que la cruz tiene una fuerte protección de los malos espíritus y trae harmonía en todos los comienzos.
La naturaleza en hilos
Los bordados inspirados en el mundo vegetal también tienen sus equivalentes. “Las flores, las hojas y las ramas significan pureza y prosperidad de la Nación -cuenta Oksana-. Se utilizan mucho, por ejemplo, en las prendas para los casados ya que representa el continuo progreso. La Rosa de Guelder (una especie de baya roja) es una de las plantas más representativas de Ucrania y representa la eternidad de la Nación, la longevidad de la familia y regala la belleza a la mujer. Los Girasoles simbolizan al sol; la Margarita significa amor y juventud; a Amapola protege del mal y ayuda a que tus sueños se hagan realidad mientras que el Lilium es emblema de la pureza”.
En cuanto a los colores, en la antigüedad los más utilizados eran el negro y el rojo aunque con el tiempo se fueron incorporando más tonalidades como el azul y el amarillo. “En OksyMyr utilizamos una gama muy amplia de colores”, puntualiza la diseñadora.
Hay que decir que las prendas tradicionales ucranianas se integran a la perfección con los looks actuales. “En OksyMyr creamos prendas de lo más tradicional a lo más sofisticado”, finaliza Oksana. Los bordados están más de moda que nunca y para realizar los de OksyMyr se inspiran en dibujos de camisas, manteles o almohadas antiguos. Poco a poco irán incorporando a su catálogo más productos como bolsos, zapatos o chalecos en los que dan buena cuenta de esta maravillosa labor por lo que no está de más visitar su Instagram de vez en cuando.