Pindongas. Modernizar la tradición

Vivimos un momento de revitalización de la cultura tradicional y de reivindicación de sus elementos y eso mismo apreciaron dos mujeres de Palencia (Castilla y León. España) que aprovechando un vacío en el mercado decidieron abrir Pindongas, una tienda online donde encontrar “algunos artículos relacionados con la artesanía, la música y la cultura tradicional y también para recibir información sobre eventos, conciertos, actividades y noticias -cuenta Patricia-. Nuestra intención era generar una pequeña comunidad de personas interesadas en el folklore y la cultura tradicional que no siempre tenemos dónde acudir para encontrar información sobre actualidad, publicaciones o eventos relacionados”, comenta Patricia Melero.

Instrumentos musicales (carracas, cañas de dulzaina castellana, arrabales o carrañacas, cítaras, castañuelas…), artesanía (en cuero, en fibras vegetales, en barro, en madera), libros y publicaciones, música… y por supuesto, indumentaria. “No nos gusta hablar de trajes tradicionales sino de indumentaria tradicional. Es una forma de distinguir las formas antiguas de vestir de las recreaciones posteriores que quedaron establecidas como trajes regionales. Trabajamos con diferentes piezas que, en la mayor parte de los casos, son comunes a muchas regiones. Casi cualquier pieza que ofrecemos puede ser de uso común en toda la península porque en el fondo… son más las cosas que nos unen que las que nos diferencia”.

A la izquierda, el cantante Rodrigo Cuevas con faja bordada de Pindongas. A la derecha, faja masculina bordada.

A la hora de surtir su tienda online se encuentran con algunos retos principalmente el de conseguir las materias primas adecuadas. “Los tejidos actuales no se parecen a los antiguos y el problema es que ya no se producen. Para nosotras era muy interesante recuperar la elaboración de paños pintados al estilo de las antiguas sayas de carro o refajos pintados que se usaron en toda España. Hemos aplicado las tecnologías actuales a los textiles antiguos para conseguir recuperar la producción de este tipo de tejidos”. Así, por ejemplo, trabajan con la artesana Mila Dolz, que está recuperando las antiguas técnicas de estampación de paños adaptándolas a los medios con los que se dispone hoy en día. “Es un trabajo del que estamos muy orgullosas”, puntualiza Patricia.

A la izquierda y a la derecha, los refajos de Mila Dolz.

La labor de los artesanos es esencial en la industria de la indumentaria tradicional. “Su confección no es sencilla. Hay que saber mucho de patronaje y de tejidos. Hay artesanos que se dedican exclusivamente al estudio y la elaboración de estas piezas. Normalmente por encargo. Hay otros elementos que es más sencillo encontrar y que siguen siendo accesibles”. Por eso, es necesario salvaguardar su figura. “El trabajo de los artesanos que mantienen las técnicas tradicionales, igual que el de los músicos y los colectivos que son portadores de una tradición son elementos que requieren una protección y una salvaguarda prioritaria. Se trata de patrimonio, patrimonio inmaterial. Muchas veces las administraciones no llegan o no están interesadas en este ámbito por eso es muy interesante que las iniciativas particulares se ocupen de él en la medida de lo posible. La difusión que hacen los grupos folclóricos, por ejemplo es muy importante, pero documentar y salvaguardar las manifestaciones del patrimonio inmaterial (música, baile, indumentaria, artesanía…) es fundamental”. 

A la izquierda, delantal estampado y a la derecha, piedras romanas para collares.

Los pañuelos, las piezas de joyería, los zapatos, las cuentas de vidrio…  Muchas de las propuestas a la venta en Pindongas podrían combinarse con prendas actuales. Un historyboundind interesante que no dejaría indiferente a nadie. “Casi cualquier elemento puede seguir usándose a diario, en otra disposición o de otra forma… Es algo que nosotras venimos haciendo de forma cotidiana hace décadas. Ahora también incorporamos motivos de la tradición (dibujos, elementos decorativos…) en otras piezas modernas como camisetas o vestidos”. Y es ahí donde entra en juego su Zona Pindonga, donde ofrecen artículos contemporáneos inspirados en la indumentaria tradicional. Desde camisetas hasta mochilas. “La indumentaria tradicional y todas las artesanías textiles tradicionales tienen elementos decorativos muy interesantes, colores y una iconografía muy rica y singular que pueden servir como base para diseños más modernos. Además de reivindicar las piezas antiguas o sus reproducciones actuales. Nos gusta jugar con los motivos, los dibujos y los colores tradicionales para crear nuevos elementos. Otras piezas más funcionales hoy en día, pero con el espíritu de siempre”.