Rekodzieło Kas es una firma cuyos orígenes están en la recreación de la ropa histórica. “La marca se creó hace años, cuando me convertí en una ‘recreadora’ de la indumentaria de la Alta Edad Media (etapa que abarca desde el siglo V hasta el X, d.C.). Fue entonces cuando se me ocurrió el nombre. En polaco, Rekodzieło Kas es una combinación de ‘hecho a mano’ y ‘recreación’. Al principio no lo consideraba un trabajo a tiempo completo, fue más bien una una oportunidad para pasar mi tiempo libre de una manera más creativa y ganar algo de dinero”, comenta Kasandra, la artífice de Rekodzieło Kas.
El punto de inflexión llegó cuando Kasandra terminó su formación. “Fue entonces cuando decidí dedicarme a ello a tiempo completo. Siempre quise tener mi propio negocio y combiné este deseo con mi amor por el folklore y por la historia. Y aquí estoy ahora. Actualmente dirijo la marca con mi marido y todo lo que vendemos está hecho a mano en nuestra casa en el campo”.
Cosplay de época
Últimamente, se está poniendo muy de moda el cosplay de época, también llamado cosplay histórico o recreación histórica. Esta forma de cosplay se centra en representar personajes y eventos de épocas pasadas. Los participantes se disfrazan con ropa y accesorios de la época que les interesa, y a menudo participan en actividades que recrean la vida cotidiana o eventos históricos. Una actividad muy divertida y educativa. “La ropa de la Alta Edad Media tiene cortes muy sencillos y no está muy recargada”, asegura Kasandra.
Las recreaciones históricas de Rekodzieło Kas se centran en la Alta Edad Media.
El paso siguiente de Kasandra fue la creación de trajes eslavos, pero no trajes tradicionales muy rigurosos, sino trajes funcionales, capaces de combinarse con prendas actuales y para realizarlos la diseñadora buscó inspiración. “Sería diferente si estuviera cosiendo trajes regionales originales, pero sólo realizo sus interpretaciones modernas. Me inspiro en los trajes típicos de toda la región eslava. A veces, puede ser sólo un pequeño elemento alrededor del cual creo un conjunto completo. Me gusta referirme a nuestro folklore con enaguas, pliegues, corbatas y puffs”. Los puffs, también conocidos como pufiks o bufias, son mangas voluminosas y abullonadas que son un elemento característico de los trajes tradicionales eslavos.
Tradición para el día a día
Sus diseños inspirados en la indumentaria tradicional son muy diferentes a los trajes basados en el Medievo. “Mi ropa es mi interpretación personal de los trajes típicos, de la mitología y de toda nuestra cultura eslava”. Pero además, “los cortes son definitivamente contemporáneos, funcionales y cómodos, y la apariencia general es elegante y llamativa”.
Con el tiempo, Kasandra ya se ha percatado de las preferencias del público. “Me di cuenta de que cuanto más vuelo tiene la falda, más grandes son las mangas y cuanto más adornos lleva… a más mujeres les gusta. Me parece que los vestidos más representativos son aquellos que combinan todos estos elementos como por ejemplo, los trajes Mira o Sławka”. Estas dos creaciones de Rekodzieło Kas son diseños modernos y únicos inspirados en la cultura tradicional.
Las prendas de Rekodzieło Kas inspiradas en Ła indumentaria tradicional pero adaptadas a las necesidades actuales.
Para su confección, Kasandra utiliza materias primas seleccionadas. “Principalmente hago mis trajes eslavos con tela de viscosa y de lino porque es maravillosa al tacto, se ve hermosa y se arruga menos. Es un tejido de muy alta calidad con el que trabajo desde hace varios años. También decoro mi ropa con telas bordadas, que compro a un fabricante en Ucrania”. Eso sí, Kasandra nunca ha trabajado con telares artesanales “pero creo que podría ser una experiencia interesante”.
En estos tiempos de globalización al folclore ahora se le ve con una mente más abierta. “No sé cómo será en otros países, pero en Polonia el folclore definitivamente ha regresado desde hace al menos diez años, tal vez más -comenta la diseñadora-. La música folklórica ya no es una vergüenza y se ha convertido en una inspiración para muchos artistas contemporáneos. Los patrones populares aparecen en grandes marcas que venden ropa o accesorios para el hogar. Incluso si alguien no quiere usar un traje típico, a menudo los veo usando algún detalle como accesorios de cuentas rojas, un pañuelo en la cabeza o incluso un collar con un símbolo eslavo. Cada año tenemos cada vez más festivales y convenciones relacionados con nuestra cultura. Esto es muy hermoso”.
Las creaciones de Rekodzieło Kas bautizadas ‘Mira’ y ‘Sławkaa’ inspiradas en la tradición eslava.
Los trajes de Kassandra inspirados en las raíces eslavas está pensada para poder llevarse con asiduidad, no sólo en fechas y eventos señalados. “Mi ropa está diseñada para ser funcional y confortable para que puedas usarla todos los días sin sacrificar la comodidad. Por ejemplo, con mi falda puedes salir sin bolso porque en los bolsillos cabe el teléfono, las llaves, la cartera y aún queda espacio. Incluso puedes comerte una cena abundante y no sentir la necesidad de desabrochar la cremallera porque la falda tiene cintura elástica”.
Creando comunidad
La clientela de Rekodzieło Kas es esencialmente femenina. “Estoy constantemente ampliando mi gama de ropa, tanto para hombres como para mujeres, pero son las mujeres las que más a menudo acuden a mí en busca de ropa”.
Rekodzieło Kas realiza tanto trajes masculinos como femeninos.
El proceso de producción artesanal de Rekodzieło Kas necesita de Internet y de las Redes Sociales para funcionar pero no sólo vale la tecnología. “Las redes sociales, las relaciones con los seguidores y las interacciones en vivo durante los festivales, suelen ser muy importantes. El folklore es un nicho y mi marca ocupa un nicho tan profundo que los anuncios de Google o de Facebook no tienen sentido. Mis clientes son personas que me han conocido en la vida real o han sido recomendados o etiquetados por alguien en las redes sociales. Esta gente sabe quién soy y lo que hago. Dirijo una pequeña empresa de moda ultra lenta que fabrica cada artículo desde cero, especialmente para un cliente y muestra el proceso de producción. Para mí, crear contenido e interactuar con la gente no es una obligación sino un placer. Me encanta cuando mis clientes me etiquetan en Instagram o en TikTok, se acercan a mí en persona o me envían fotos por mensaje privado”. El contacto hace a la moda y al folclore más vivo y humano.