El otro día os mostraba una indumentaria muy emblemática de las islas Azores: el Capote y el Capelo, un conjunto tradicional que dejó de llevarse alrededor de 1940, pero cuyo uso otorgaba a las mujeres que lo llevaban una silueta tan característica y misteriosa que ha acabado convirtiéndose en símbolo del archipiélago atlántico. Pues bien, aunque el Capote y el Capelo como tal han pasado a las colecciones de los Museos y a los libros de historia de la moda, ahora se han visto actualizadas gracias al talento de Joana Avila y su firma Begs & Bags.
imagen del Capote y del Capelo originales que se llevaron en las Islas Azores hasta la década de 1940.
El proceso de revisión de estas emblemáticas piezas comienza en 2014. En aquél año Joana vivía en Bruselas. “Cuando fui de vacaciones a las Azores, me enteré de un concurso de diseño local. Al felicitar a un miembro de la organización por la iniciativa, descubrí que estaban decepcionados por el bajo número de solicitudes. En ese momento, decidí crear algo para participar. Casi al mismo tiempo, me encontré con una imagen del Capote y del Capelo, donde una señora sostenía la capota desmontable en la mano.
Hasta ese momento, no me había dado cuenta de que se podía quitar la capucha y la idea me vino a la mente de inmediato. Lo que hice fue crear una pieza muy conceptual y mi diseño fue premiado en el concurso. Mucha gente me sugirió que debería comercializarlo, pero no quería contribuir a los problemas causados por la industria de la moda rápida… Años más tarde, me di cuenta de que podía usarlo para crear conciencia y convertirme en parte de la solución así que lancé la marca Begs & Bags en octubre de 2021”.
El AzoreanHood de Begs & Bags se divide en capa y capucha para una mayor funcionalidad,
Habitualmente, a la indumentaria tradicional se la asocia con lo antiguo y, desde un punto de vista histórico puede ser así pero puede servir de inspiración para crear diseños vanguardistas. “Las tendencias de la moda tienden a repetirse porque los diseñadores se inspiran en su entorno. El pasado es particularmente intrigante porque nos permite visualizar imágenes y escuchar historias, dejando espacio para que la imaginación llene los vacíos”.
Además, hay mucho que aprender de nuestra relación histórica con la moda mucho antes del auge del prèt-à-porter y del fast fashion. “El Capote y el Capelo son un ejemplo de ello -prosigue Joana-. Era una prenda preciada que se transmitía de generación en generación, se mencionaba en los testamentos y se reutilizaba en las familias. Si no hubiera niñas en la familia, se desarmaría y la tela se reutilizaría para un traje de niño. Esto contrasta marcadamente con la industria de la moda rápida donde la ropa se desecha fácilmente. Con la llegada de la Revolución Industrial la ropa se volvió más barata, los ciclos de tendencia se aceleraron y las compras se transformaron en un pasatiempo en los países desarrollados, con lo que se convirtió en una de las industrias más contaminantes del mundo. Es crucial recuperar las prácticas sostenibles que se han perdido y comunico este mensaje a través de mi marca”.
Después de los combustibles fósiles, la moda es la segunda industria más contaminante del planeta. según la ONU, el sector representa aproximadamente el 10 por ciento de las emisiones globales de carbono y casi el 20 por ciento de las aguas residuales. Además, consume aproximadamente 93 billones de litros de agua dulce, cantidad suficiente para abastecer a cinco millones de personas… Las cifras han hecho que muchos nos replanteemos nuestra forma de consumir y los diseñadores, su forma de crear.
Sostenibilidad ante todo
Y el AzoreanHood, que así es como se llama la versión actualizada del Capote y el Capelo de Begs & Bags, es sostenible y está comprometido con el medio ambiente empezando, en primer lugar, porque es atemporal. “Es necesario diseñar moda que resista el paso del tiempo. Varias técnicas pueden contribuir a conseguirlo, desde diseños que no pasan de moda fácilmente, ofreciendo tallas únicas y moda unisex que se pueden compartir o transferir fácilmente, hasta diseños reversibles como nuestro bolso ‘Dive in Azores’, que aporta el doble de posibilidades en una sola pieza”. Y para ello, los materiales deben de ser de primara calidad, algo que es nuestra principal preocupación”.
Los libros Begs & Friends cuentan la historia de un cachalote que decide coleccionar el plástico que encuentra en el agua.
El AzoreanHood está fabricado con tejido a base de plástico reciclado de SEAQUAL, una organización dedicada a limpiar los océanos de plástico. “La sostenibilidad es de suma importancia para nuestra marca. Nuestro objetivo es crear conciencia sobre las amenazas que plantea la moda rápida para la vida marina mientras exploramos materiales y procesos que permitan la creación de moda sostenible”. El compromiso de Begs & Bags con el cuidado de los océanos incluye a uno de sus habitantes más emblemáticos y queridos: las ballenas.
El Archipiélago de Las Azores es actualmente un punto estratégico en Europa para el avistamiento de cetáceos. “Sí, se pueden contemplar hasta 30 especies de ballenas y delfines”, asegura Joana. Además, como Begs & Bags es un sello de narración transmedia, han publicado los libros Begs & Friends para diferentes grupos de edad. “Estos libros cuentan la historia del cachalote Begs, que nació en las Azores y se embarca en una búsqueda inspiradora para persuadir a las personas en Noruega y Japón de que dejen de cazar ballenas. Durante su viaje, Begs se dará cuenta de que es imposible separar las amenazas que presenta la caza comercial de ballenas de las de la contaminación marina. En estos dos primeros libros, Begs descubre el plástico y lo colecciona, con el que diseña la AzoreanHood”.
De la ficción de los libros, y la colección de moda AzoreanHood se hizo realidad. Revisionar el Capote y el Capelo originales fue una gran responsabilidad. “Me preocupaba que la gente no apreciara la reinterpretación. Sentí como si estuviera pisando algo que pertenecía a todos los azorianos, y me educaron para no tocar las pertenencias de los demás sin permiso. Afortunadamente ese no fue el caso, y la respuesta ha sido extremadamente positiva”. En su origen, este singular conjunto servia tanto para proteger de los fuertes vientos como medio para ocultar a las mujeres de las miradas de los transeúntes. “Con mi diseño, pretendí eliminar esta connotación y celebrar la liberación de la mujer -puntualiza Joana-. Mantuve además, el tamaño distintivo de la capucha, que es el elemento más reconocible del conjunto, pero lo convertí en una pieza modular que se puede guardar o adjuntar a una bolsa. También, creé varios otros artículos que completan el aspecto narrativo de la marca”.
El Archipiélago de las Azores se pueden contemplar hasta 30 especies distintas de delfines y ballenas.
Otro cariz que le diferencia muy mucho la AzoreanHood del Capote y Capelo originales es que en éstos últimos se usaban huesos de ballena, es decir, los conocidos como ‘barbas’ que forman parte del sistema de alimentación por filtración dentro de la boca de las ballenas Barbadas. “ La decisión de Begs de rediseñar el Capote e Capelo estuvo influenciada por el uso de huesos de ballena -asegura Joana-. El nuevo diseño también puede verse como una celebración de la transición de la caza a la observación de ballenas en las Azores, reconocida como un estudio de caso exitoso por la Comisión Ballenera Internacional. La moda ha sido durante décadas muy cruel con los animales, desde las plumas de avestruz hasta las pieles de felinos pasando hasta por las alas de los escarabajos. “La moda es más que ropa; cuenta historias de las personas que lo crean y la belleza natural de nuestro planeta. Con esto en mente, la colección AzoreanHood puede considerarse un triunfo de la moda ética”.
Tan azul como el mar
El color azul es una de las singularidades del Capote y el Capelo de las Azores y además es un color protagonista en los productos de la marca. “Tiene dos significados que reflejan los objetivos del proyecto Begs & Bags. En primer lugar, celebra la cultura de las Azores. El Capote e Capelo se teñían tradicionalmente con un rico tono azul derivado del glasto, o Isatis Tinctoria, una planta europea de flores amarillas de la familia de las coles. El tinte azul se extraía de hojas secas, pulverizadas y fermentadas. A finales del siglo XV, la planta Isatis Tinctoria se introdujo en las Azores y, durante 200 años, las islas se convirtieron en los principales exportadores de este tinte textil, que jugó un papel importante en la economía del archipiélago.
El Tote Bag Drive in Azores es reversible y está realizado con SEAQUAL® YARN, un tejido a base de plástico reciclado de los océanos.
En segundo lugar, el azul representa nuestros océanos, que necesitan conservación urgente. Sirve como un recordatorio de la importancia de proteger nuestros ecosistemas marinos”. Como comentaba antes, el tejido que utilizan está hecho con SEAQUAL® YARN que contiene plástico marino reciclado. “A través de la colaboración con ONG, pescadores y comunidades locales, la INICIATIVA SEAQUAL está trabajando activamente para limpiar nuestros océanos de basura marina. Begs & Bags apoya y participa con orgullo en la INICIATIVA SEAQUAL”.
Asimismo, Begs & Bags apuesta por una economía circular y de proximidad por lo que todos su productos se realizan artesanalmente en la Isla de Terceira. “Estamos orgullosos de colaborar con un taller que opera bajo los principios de un proyecto de economía humanitaria iniciado por una institución privada de solidaridad social. Los profesionales que elaboran nuestros productos de alta calidad trabajan en condiciones seguras y reciben salarios justos -puntualiza Joana-. He creado esta colección basándome en cómo creo que se debe hacer toda la moda, localmente, con respeto por el medio ambiente y los trabajadores involucrados. Nos enorgullecemos de diseñar moda sostenible que apoye la economía local”.
El AzoreanHood está disponible para niños a partir de 5 años y puede adaptarse a su talla según van creciendo.
Si en un principio el Capote y el Capelo era un diseño específicamente femenino, el AzoreanHood es unisex y hay tallas incluso para los niños… “La capa AzoreanHood es un diseño de una sola pieza sin costuras que se adapta a casi todos los adultos. La capucha cuenta con varios broches metálicos para ajustarse a diferentes tamaños y también a las condiciones climáticas. Reconociendo que a los niños se les queda pequeña la ropa rápidamente, diseñé AzoreanHood para ellos. Se puede adaptar a niños desde 5 años hasta adultos de tallas pequeñas. Dos broches colocados en la capa permiten ajustes a la longitud del brazo. Mi objetivo era crear una colección que pudiera adaptarse a la mayor variedad de fisonomías posibles, independientemente del género o el tamaño, facilitando el intercambio o la transferencia de la prenda”.
Y además, Joana ha pensado en su funcionalidad porque puede llevarse en una bolsa que viene incluida. “El AzoreanHood consta de tres piezas desmontables: una bolsa, una capa y una capucha. Puedes llevar cómodamente la capa en la bolsa, con la capucha unida a la bolsa para facilitar el acceso en caso de lluvia. Esto representa un avance significativo del diseño original del Capote y del Capelo. La intención es satisfacer las necesidades de movilidad del estilo de vida actual y, al mismo tiempo, celebrar la liberación de la mujer en las Azores, donde la necesidad de ocultarse ya no está presente en nuestra cultura”.